Pedro García Olivo (biografia, ensayo, narrativa, articulos...)

Rebeldemule-ko liburutegitik hartu diNadan informazio-biltze hontatik Pedroren material mordoa lortu dezakeNK, benetan gomendagarria den pertsonaia eta ideia piloa... ]


Pedro García Olivo

Portada
(wikipedia | dialnet | página personal (1) | página personal (2) | twitter | youtube)


[Traducido de aquí] Pedro García Olivo (Fuente-Álamo, Cartagena, 1961) es un antipedagogo murciano. Nació en una familia humilde, estudió filosofía y se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Murcia, donde se graduó con la tesis La policía de la Historia Científica. Crítica del discurso historiográfico. Trabajó un tiempo de becario en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Murcia. Durante los años 80 estuvo en Nicaragua, donde trabajó en cooperativas del gobierno sandinista para desplazados de la guerra de Matagalpa, luego fue investigador en la Universidad de Budapest. Asimismo, aprobó las oposiciones a profesor de bachillerato.

Dejó la enseñanza y durante ocho años trabajó como pastor de cabras en las montañas del interior del País Valencià. En 2001 pidió el reingreso y trabajó como profesor de geografía e historia en Alpuente, hasta que el 15 de octubre de 2010 renunció definitivamente a su plaza. La publicación de El irresponsable (2000) suscitó una fuerte polémica por sus planteamientos antiescolares, no sólo de las escuelas convencionales sino también de los experimentos pedagógicos alternativos, ya que considera la figura del maestro como un mercenario del sistema capitalista.

Sobre sí mismo, aquí, Pedro García Olivo escribió:Nací en 1961 en una pedanía de Fuente-Álamo, Cartagena, en el seno de una familia de clase obrera. Mi infancia supo, quizás por ello, de la emigración, las dificultades económicas, la delincuencia alimenticia, los trastornos mentales, la escolarización tardía e intermitente… He ahí un cuadro típico…

Me licencié en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia, donde cursé también estudios de Filosofía. Me doctoré en esa Universidad, con la tesis La policía de la Historia Científica. Crítica del discurso historiográfico. Como colaborador del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, en condición de becario, desarrollé proyectos de crítica historiográfica, de los que se desprendieron mis primeras publicaciones en revistas especializadas.

Cooperé en Nicaragua con el régimen sandinista, en los tiempos del asedio de La Contra, trabajando en las cooperativas de desplazados de guerra de Matagalpa. Residí después en la Hungría tardo-socialista de fines de los 80, donde fui acogido como investigador-huésped por la Universidad de Budapest. Antes de eso, aprobé una oposición y ejercí no demasiados años como profesor agregado de bachillerato. Fueron los días de las denuncias, de los expedientes, de los escándalos de prensa, etc. Días de una práctica deliberada de la insubordinación docente. Otro cuadro típico…

Abandoné la Enseñanza y durante ocho años me dediqué al pastoreo, viviendo de la explotación de un pequeño rebaño de cabras en una aldea de montaña del interior valenciano. Por razones de pobreza atenazante, solicité en el estío del 2001 el reingreso de excedencia; y di, hasta hace poco, clases de ciencias sociales y geografía en la SES de Alpuente. Padecí esa circunstancia como una contradicción intolerable. Me alivió pensar que, como anteayer, estaba solo de paso por la educación; y que aquel baño de infamia acabaría algún día. El diecisiete de octubre de 2010 renuncié definitivamente a la educación administrada; dejé de trabajar y dejé de obedecer, entregándome a la experiencia demoníaca de la extinción en libertad.

A raíz de la publicación de El irresponsable, y en parte debido a la polémica suscitada por sus planteamientos anti-escolares, que afectan también a los experimentos pedagógicos “alternativos” (escuelas libres, escuelas “convivenciales”, pedagogías no-directivas, etc.), he intervenido como conferenciante en Universidades del Estado español (Sevilla, Albacete, Valencia, Madrid, Salamanca, Castellón, Huesca, Santiago, Deusto, Vitoria, Barcelona, Zaragoza,…) y de Latinoamérica (Venezuela y Colombia) y en todos los Centros Sociales, Colectivos, Ateneos, Bibliotecas,… que se han interesado por estas cuestiones y me han propuesto una charla-debate.

A partir de julio de 2005, el centro de gravedad de mis inquietudes se desplazó hacia las comunidades indígeno-campesinas del área latinoamericana, donde procuré residir intermitentemente. Convertí su problemática en el eje de mis últimos trabajos literarios y videográficos.

Para contribuir a la difusión de las literaturas enemigas, he proyectado una editorial no-económica, que distribuirá de forma gratuita sus realizaciones: “Los Discursos Peligrosos Editorial”.

Fundé una familia, y luego se rompió.

Llevo toda la vida escribiendo, no sé por qué.
Pedro García Olivo, aquí, escribió:Fiel a una de las consignas clásicas de la filosofía (“pensar la vida, vivir el pensamiento”) y casi al modo de los quínicos antiguos, inicié entonces un proceso de acabamiento existencial que es también un gesto de insumisión desesperada. Si quieres ayudar a que este combate personal contra lo instituido (“¿Eres la Noche?”, Los Discursos Peligrosos y yo mismo) pueda alargarse todavía un poco más, acepto tu contribución sin sentirme por ello humillado ni halagado. A día de hoy, cifro mi orgullo residual en escapar del empleo y del mercado; y se me puede ver como un autor mendicante.

Para donaciones:
Pedro García Olivo. Núm. de cuenta:
IBAN ES29 2038 5753 1730 0173 1362

Por giro postal:
Pedro García Olivo. Aldea Sesga, 187, Ademuz-46140, Valencia, España.


Ensayo



Narrativa





Artículos

1 comentario: